historia del origami

El origami





¿Que es el origami?

El origami (折り紙?) o papiroflexia (del latín papȳrus, 'papel' y flexus, 'doblar') es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. En un sentido específico, el origami es un tipo de papiroflexia que incluye ciertas restricciones, (por ejemplo, no admite cortes en el papel y se parte desde ciertas bases) con lo cual podríamos decir que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras.


Historia y origen del origami:
Pensamos que es originario de Japón, y algunos lo definen como el arte japonés que se forma doblando hojas de papel. En realidad, no se originó en Japón sino en China alrededor del siglo I o II y no fue sino hasta el siglo VI que llegó a Japón llevado ahí por los monjes.
El papel no era tan sencillo de conseguir, el papel hecho a mano era accesible solo a la clase rica y privilegiada y por supuesto a la clase religiosa por lo que en un principio el origami se utilizaba únicamente con fines religiosos, y en importantes ceremonias. 
Poco a poco las diferentes técnicas de fabricación de papel lograron que el origami fuera permeando a las clases menos afortunadas pero igual de creativas y hábiles en la formación de figuras.
Fueron los moros los que llevaron el origami a Europa entre los siglos IX y XII, ellos sólo utilizaban el origami para crear figuras geométricas ya que su religión les prohibía hacer figuras de animales. Por supuesto con la colonización de América este arte se fue expandiendo por el mundo y hoy es tan popular con niños como con adultos.
Ya para el siglo XVII el arte de doblar papel en Japón era una forma de entretenimiento de la población en general, fue entonces cuando las diferentes corrientes del origami fueron surgiendo.


Clasificación del origami:
Así el día de hoy hay desde origami muy estricto en el cual no se permiten hacer cortes ya que la figura se debe de lograr con sólo dobleces de una única hoja de papel, hasta origami más flexible en el que se permiten cortes pero no pegamentos. Diferentes corrientes tienen diferentes reglas para la formación de figuras estéticas a partir de papel.
Algunos autores clasifican el arte de doblar papel según la época en la que fueron desarrolladas las diferentes técnicas, otros, han llegado a clasificar 80 tipos diferentes de origami según la técnica utilizada o el tipo de papel que usamos, algunos de los más conocidos y memorables son:
  • Origami de acción:
figuras de papel que realizan algún tipo de movimiento, como ranas que saltan, aviones de papel, juegos, figuras, personajes, adornos para celebraciones, etc.
  • Origami sonoro:
modelos de origami que producen sonidos
  • Rompecabezas de origami

  • Origami tradicional:
puede ser en 2 o 3 dimensiones
  • Origami con hojas de papel cuadradas, con hojas de papel rectangulares o con hojas de papel circulares.

  • Origami modular: 
se utilizan múltiples figuras semejantes para formar un módulo.
  • Origami compuesto:

en el cual el modelo final está compuesto por dos o más hojas de papel cada una doblada de forma diferente.
  • Origami húmedo:

se dobla el papel mientras esta humedecido lo que permite dobleces mas orgánicos y curvos que permanecen así una vez que el papel se seca.
  • Kirigami:

es el origami que permite que se realicen cortes en el papel. Proviene de la palabra “kiru” que significa cortar.
  • Arquitectura de Origami:

En este caso se pueden apreciar figuras de edificios , casa y puentes cuando el papel está a una inclinación con un ángulo de 90º
Y así podríamos seguir enumerando las múltiples clasificaciones de lo que la creatividad humana ha logrado hacer con un simple pero bello pedazo de papel.

El origami también sirve para formar hermosos objetos útiles con papel como cajas, lapiceros, libros, etc.

Fuentes: 
  •  https://www.manualidades.about.com
  • https://www.vix.com/es/imj/familia/2009-09-22/3337/origami-para-ninos-conoce-la-tecnica-y-sus-beneficios



Comentarios

Entradas más populares de este blog

tipos de papeles para origami: